HISTORIA DEL
PERÚ

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del actual Perú estaba habitado por diversas culturas indígenas, como los incas, que establecieron un vasto imperio en la región andina. El Imperio Inca alcanzó su apogeo en el siglo XV bajo el liderazgo de gobernantes como Pachacútec y Huayna Cápac.
En 1532, el conquistador español Francisco Pizarro llegó a Perú y capturó al último emperador inca, Atahualpa. Esto marcó el comienzo de la conquista española y el período colonial en Perú, que duró aproximadamente 300 años. Durante la colonia, los españoles impusieron su dominio sobre la región y establecieron un sistema de gobierno y explotación de recursos.
EL VIRREINATO
La historia
del Virreinato del Perú compone los hechos históricos del país acontecidos
desde la conquista española en 1532, periodo que se prolonga
hasta su independencia de España en 1824. Estando ya prácticamente terminada la
conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido
incorporado a la corona española, el rey Carlos I de España,
decidió elevarlo a la categoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino
del Perú" fuera gobernado por un virrey, su representante en las
tierras anexadas. Esta extensión la tuvo durante los siglos XVI y XVII y
hasta la segunda década del siglo XVIII, en que comenzó a desmembrarse
para dar nacimiento a nuevos virreinatos.
INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Sin embargo, el impulso hacia la independencia continuó y se intensificó a principios del siglo XIX. El 28 de julio de 1821, el general argentino José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la ciudad de Lima. San Martín y su ejército, junto con el apoyo de los peruanos, lograron derrotar a las fuerzas españolas y establecer el primer gobierno independiente.
San Martín, tras proclamar la independencia del Perú, asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, según decreto dado el 3 de agosto de 1821. Dio también al flamante Estado Peruano su primera bandera, su primer escudo, su himno, su moneda, así como su inicial estructura y sus primeras instituciones públicas.
El 27 de diciembre de 1821, San Martín convocó por primera vez a la ciudadanía con el fin de que eligiera libremente un Congreso Constituyente, que tendría la misión de establecer la forma de gobierno que en adelante regiría al Perú, así como dar una Constitución Política adecuada. Dicho Congreso se instaló el 20 de septiembre de 1822 y su primer presidente constitucional fue José de la Riva Agüero


No hay comentarios.:
Publicar un comentario